viernes, 4 de diciembre de 2009

TECNICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL

TECNICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL

Trabajos de extracción escrita: Son herramientas intelectuales para organizar los conocimientos con vistas a la elaboración de un trabajo, dar examen, dictar una clase, etc. Y ella son:

Trabajos de elaboración: Presentación de un escrito de carácter académico, que realiza un estudiante de nivel superior o un graduado, para demostrar los conocimientos de contenido y de metodología que posee sobre un tema determinado. El trabajo debe demostrar rigor intelectual por ser novedoso en el enfoque, el desarrollo o las conclusiones, positivo y constructivo
· Monografías
· Tesinas
· Tesis
El Esquema:
· Es un instrumento intelectual, más breve que un resumen, que se caracteriza por presentar y visualizar de golpe un asunto, lo más importante es la manera en que las ideas se relacionan, mas que lo que se dice. "…Su redacción se caracteriza por la unidad de dirección presentando los conceptos en forma escalonada hacia la derecha y hacia abajo realizando de este modo una jerarquización de las ideas…"
La sinopsis o cuadro sinóptico:
· Es la forma gráfica de Trabajo "…que mediante el uso de llaves, o corchetes, establece una jerarquía de ideas desde las principales y generales hasta las más específicas y secundarias. Es una especie de esquema…."
El paralelo:
·Sólo puede utilizarse cuando en un texto o asunto hay posibilidad de establecer comparaciones entre dos o más cosas (estimar sus diferencias o semejanzas), permite disponer gráficamente de una síntesis que facilita la visión de conjunto. Es un tipo de cuadro de doble entrada, a cuya izquierda se ubican los elementos o ítems que son objeto de estudio y en la parte superior lo que se compara…"
La síntesis:
· Se realiza teniendo a la vista esquemas y Resúmenes. Se basa en los puntos importantes y en su conexión pero añade aportes personales como por ejemplo: la comparación con otros puntos o temas señalando semejanzas y diferencias; la crítica o emisión de un juicio; la reconstrucción histórica de un tema; la actualización alcanzada."
El Resumen:
· Una técnica esencial en el estudio y la investigación, como medio de asimilación de lo leído. Pueden ser informativos (librean de la lectura de la obra por el investigador), indicativos (son muy sucintos y no eximen de la lectura de la obra), o críticos (proporcionan un juicio de valor), de extracto (se copian literalmente las palabras del autor), de resumen (con las propias palabras se mencionan las del autor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario